Los trabajadores de la construccion y sus historias


Este es un articulo muy esperado por mis companeros de Ingenieria, los trabajadores de la construccion tienen miles de historias bien raras y encendias y me refiero a los obreros o "Guabaros", como le dicen donde Modesto y Setedom, albaniles, carpinteros, varilleros, operadores y demas.
Por lo general son tigueres que se abrochan 3 libras de arroz de comida como si na', tienen 4 mujeres y 3 muchachos por mujer, si tienen q trabajar Domingo hay q pagarles Lunes, porque si le pagas Sabado, se lo beben y al otro dia la resaca no los deja trabajar, tienen cuenta con todos lo prestamistas, deben el sueldo completo y lo que hacen es pagar y cojer prestado ahi mismo de nuevo y son cuereros como el diablo, no hay cuereria a 100m. de ellos q un buen dia no amanescan ahi; tambien la mujer le pega su cuernito lo sabe todo el mundo en el trabajo y con eso lo viven relajando, las cosas q he oido de ellos ha sido para morir de risa, cosas q parecen mentira pero q pasan en su mundo especial.
Una vez me encontraba trabajando en Ocoa y contrate a un maestro q vino con sus ayudantes de
Azua, para poner unas compuertas en el canal donde estaba trabajando y dentro de las negociaciones, de sueldo y eso me pregunto "Ingeniero por aqui hay burra", yo q taba medio ingenuo y le pregunte q porque y me dijo "Usted sabe q uno tiene sus necesidades", q fuerte, ese mismo lo encontro el guachiman del campamento donde operabamos con una burra en un acto de mucho amor y el le dijo al guachi "Siga su camino dejeme quieto q esto no es problema suyo".
Recuerdo q en otra oportunidad estaba trabajando y cada dia de cobro llegaba una mujer con un cuaderno y se paraba donde los trabajadores y le decia, "mira tu me debes dos pantalones y unos tenis y tu fulano me debes unos tenis y tu mengano aboname aunque sea dos tenis de los q me debes y recuerda q cojiste tres pantalones el Sabado pasado" yo extranado decia "pero estos tigueres si compran ropa y yo siempre los veo con la misma olla" y me le arrime a uno y le pregunte porque esa mujer venia to' las quincenas con la misma vaina de los pantalones y los tenis y me dijo el tipo "Ingeniero, ese es un cuero q fia los polvos un pantalon es una cerveza y unos tenis es una cerveza y un polvo" diablo que lio.
Cuando trabajaba en Ocoa yo oia de una cuereria muy de moda donde mis trabajadores iban mucho, pero cuando me dijeron el nombre no creia q se llamaba asi y lo fui a comprobar yo mismo, saben como se llamaba la cuereria "BEBE,RAPA,PAGA Y VETE", ya se imaginaran. Y en Puerto Plata habia una cuereria llamada "Los Carrandales", donde los trabajadores cuando salian pa' la capital o a otros pueblos a ver a sus familias en vez de irse se quedaban ahi, era una especie de resort donde te asignaban un cuero a tu gusto, te llevaban a un cuarto donde dejabas tu bulto y te daban las tres calientes, tu bebias en la barra el dia entero, te ibas a dormir y tu cuero te acompanaba, amanecia contigo, te llevaba el desayuno a la cama y todo, saben los cuartos de trabajadores q se quedaron ahi.
Yo tenia un maestro q se le pagaba un Sabado y el Martes era q tu venias a saber de el; tambien tenia un operador en una oportunidad llamado "La Lampara", porque vivia prendio to el tiempo, de hecho borracho el manejaba mejor los equipos q sobrio, trabaje con el en Ocoa y el una vez en un trabajo en Bavaro un dia de descanso taba en beba con un cueron q tenia en una barra y en el sitio habia un espanol q lo miraba fijamente, no le quitaba los ojos, a la Lampara se le estaban acabando los cuartos y en una le dice a su jeba q lo espere ahi un rato y se paro y jalo al espanol y le dijo q lo que el quisiera que vayan atras, asi lo hicieron y La lampara tuvo q darle al tipo ya saben que, despues el espanol se quedo con el parao y La Lampara tuvo q masturbarlo, cuando acabaron el le pago y La lampara volvio pa la mesa donde estaba su cuero y siguio bebiendo como si na'.
Y hablando de cuernos recuerdo q donde estaba supervisando en los trabajos del Metro ahi competian el q mas cuernos le pegaran y habia algunos q competian por las cosas mas extremas q hacian, como por ejemplo "El Maco", q era el q dirigia todos los "Guabaros" o trabajadores no calificados en un termino formal, el tenia su mujer pero el tenia sus respectivas sucursales por fuera, pero la mujer le taba pegando cuerno con un tiguere llamado "Tajalan", un manganson q andaba en un motor 70 y le cruzaba por el frente del trabajo a "Maco", cada vez q iba pa' donde la mujer de el; los tigueres le tenian la sena cojia a Tajalan, cuando el cruzaba decian "Maco, maco ahi va tajalan", y Maco iba donde su jefe no se sabe conque pretexto, a pedir un permiso para ir a su casa, porque el todavia no taba claro bien de lo q habia y despues Maco no agarro y a tajalan se le dano el motor y el le compro uno y ahi andaba Tajalan y la mujer; ya saben como aceptandole el novio a la mujer; un dia Maco y la mujer pelearon no se sabe porque y ella se fue, Maco salio ajumao y se encontro a Tajalan y a la mujer en el motor y los choco, no fue algo grave, solo algunos pelaos y el motor se le dano par de cosas; al otro dia Maco tuvo q repararle el Motor a Tajalan y pagarle la clinica a el y la mujer.
Y otro q omitire su nombre, ese le daba a una jeba q tenia q era la luz de sus ojos 5 y 7 mil pesos cada vez q cobraba y esta se lo daba a un chulo para q saque y pague una passola.
En la construccion aparecen unos tigueres rarisimos con unos apodos mas raros todavia, quizas parecidos a lo q hacen o a lo q son o lo contrario, les mecionare algunos como "Malta India", un moreno casi azul de metileno, "Pulla", un moreno q pullaba de feo, "Bin Bin alegre", ese no tenia 500 pesos arriba q no se fuera a cuerear, "Prenda linda", era todo menos lindo, "vakeró", por el rapero, "La lampara" por borrachon, "El ajogao", "Maco", "Bola 8", el ultimo en caer, "Primulay", por el Bermudez Premium Light q ya no lo hacen, "Comehierro", "Tulile" por calvo, "Bacanyol","Bigote", "yefó", "El Chamo", "Boca abierta", "Moña","San Juan","Cocolo", etc.
En fin,esto es de las cosas q viven estos trabajadores de la construccion, son unicos y todas esas cosas q hacen los hacen muy especiales; esto es un tributo (a mi manera claro) a todos ellos porque nos ayudan a desarrollar los proyectosy al mismo tiempo nos ponen a gozar con sus vainas.

No hay comentarios: