Cuanto trote hay q coger pa liga el peso 1


Mi gente en varios articulos he hablado de cosas q he vivido en mis diferentes trabajos, pero hay demasiado todavia por escribir, asi q sigan disfrutando de las cosas q he pasado.
Ser ingeniero puede ser comparado con ser malabarista del Circo Hermanos Suarez, son muchas las veces q tienes q gabiarte a alturas muy grandes y estar expuesto a peligros para hacer tu trabajo, es arriesgar la faja a cada rato, claro eso depende del tipo de proyecto; lo mejor de todo es que toda la proteccion de un proyecto q nadie la usa aunque la tengas no te sirve de mucho si resbalas de un andamio o una plataforma se cae, etc.
Yo por lo menos no le tengo miedo a las alturas y eso me ha ayudado mucho a la hora de trabajar, aunque si te pasa algo Dios no lo quiera no va a valer q no tengas miedo a nada, como cuando trabajaba en el Seminario Santo Tomas de Aquino, haciendo un salon multiusos con Cocimar, era una estructura muy alta y recuerdo q para hacer vaciados de concreto en las alturas, tenia q subir al personal en una plataforma, q es como un ascensor, q no soporta mucho peso, porque se tambalea de un lado a otro mientras vas subiendo, algo q da terror y dejarlos alla arriba, agarrados de la estructura
del techo unos 20 metros de altura y bajar la plataforma yo mismo palear el concreto y subir de nuevo para que ellos hagan el trabajo.
Esa plataforma mecanica, me ponia el alma en un hilo a cada rato porque si le ponias mucho peso en la medida q subias sentias q se iba a voltear con todo, ya se imaginaran un muerto seguro. Una vez yo tenia un carpintero q se llamaba Joncito, un medio hombre, q vivia quillao la vida entera, con todos yo lo comparaba con Pitufo Grunon, lo unico q el no era azul, es de esta gente q tu gozas viendolo hacer sus rabietas, porque decia unos CONOS sazonaos y se iba diciendo de todo entre dientes; Joncito q se ponia desodorante en el vello pubico, estaba como a 8 metros de altura y parece le dio un mareo y se cayo pero gracias a Dios habia una mata que lo amortiguo y no se mato, mientras yo q estaba el doble de alto q el, alerte a los otros trabajadores para q lo socorrieran, lo agarraron como si na' porque no pesaba 25 libras mojao y le metieron la cabeza en una llave de agua, yo de arriba lo veo q empieza a toser con el agua y le vocié a los tigueres "Saquen a Joncito de la llave q lo van a ajogá", yo baje despues y lo lleve al Billini, gracias a Dios no tenia nada serio, solo golpes pequenos, asi q teniamos a Pitufo Grunon por mas tiempo.
En Ocoa la cosa fue un poco mas tragica pa mi; lo primero fue q un maestro se fue con todo el dinero d un grupo de gente q habia trabajado un mes completo y me culpo a mi de no pagarles, la gente fueron a mi oficina armados de palo, piedras, machetes q si esa tarde no le pagaba ellos me iban a matar y tirarme al canal q estaba construyendo y era muy serio lo q decian, una gente q vivian de recojer platanos y cosas con una pobreza extrema y q se fajen como animales a trabajar y tu te hagas el loco con sus cuartos y a parte en un campo tan atrasao q de ellos arrancarme la cabeza a q me encuentren pasarian par de anos, taba fuerte la cosa.
Cuando llego esa turba dispuesta a lo que sea, cerre todas las ventana y puertas con el guarda almacen adentro, no habia forma de llamar a la policia q estaban en el cruce, porque no habia senal de celulares y en el destacamento no habia telefono, me toco hacer uso de todo lo q se de filosofia callejera, es decir de tigueraje para calmar a la gente.
Yo tenia algo a mi favor y era una copia del cheque q le habia dado al azaroso del maestro de ese mes y la del mes pasado, lo q paso fue q el maestro se le dio un cuantioso avance q era el primer cheque y en vez de guardar para luego pagar, lo gasto en una casa q estaba haciendo,pensando q el segundo cheque saldria asi mismo, pero los trabajos q hicieron no dieron para sacar otro cheque grande y el tipo se vio sin cuarto pa paga y se mando; lo mejor es q era evangelico el maestro por eso no creo en nadie que con la palabra de Dios en la boca quieran joder al otro.
Volviendo a mi oficina, tranco todo y espero un rato buscando las evidencia y construyendo la cotorra q le dare a esa gente encojoná y pico; los tigueres quieren entrar a la mala y dicen en una q van a quemar la oficina conmigo adentro si no los atiendo, q ellos no cojen cotorra q son sus cuartos lo q quieren.
Yo al cabo de 10 minutos abro una ventana y armado de un valor q me salio no se de donde y o fue de abajo porque las bolitas se me escondieron q no las vi mas nunca, agarre al mas agitador q siempre hay uno y le empece a decir q como va a ser q yo voy a negarles un pago q ellos se merecen en una obra q estaba empezando practicamente q quedaba mucho por hacer y no me podia calentar con la gente q me resuelve; le dije mil vainas cotorra y cotorra, les ensene las copias de los cheques y les dije q iba a medir todos los trabajos con ellos presente para q se den cuenta de quien tenia la razon, solo les pedia q me dieran el dia de manana para hacer eso.
La gente se calmo gracias a Dios y yo solte toda la tension q tenia y tuve q medir 20 kilometros de canal en puro monte y trabajos dispersos de un lado a otro y calcularles todo de nuevo con ellos ahi,el trabajo de una semana hacerlo en dos dias,para convencerlos, pero me salve de esa.
Despues el guachiman q cuidaba descubrio una mafia q tenia el guarda almacen robandose el cemento, lo despedi y se fue cuando lo iba a meter preso, por ladron, ese me amenazo de que si me veia en Azua q era su pueblo me mataria, le puse una querella en la policia y le daba cada dia de pago sus milesima al teniente pa q me sirva de guardaespaldas;lo mejor fue q ano y medio despues tuve q ir a Azua a trabajar y el supo q estaba ahi, pero no paso na'.
Cuando llovia el camino al lado del canal se ponia como un jabon y un dia por poco me voy con todo y camioneta a ese canal tan grande, los frenos me respondieron cuando una de las gomas delanteras quedaron en la orilla del canal a menos de 20 centimetros de irme con to'.
En otra oportunidad, un sabado especificamente, se me fue un camion con to' pal canal por una pendeja del chofer q taba medio bebio, gracias a Dios el chofer no se mato porque el camion era tan grande y alto q quedo en el medio del canal, tratamos de sacarlo con una retro pero no se pudo y el lunes fue q conseguimos una grua para poder sacar el camion d ahi.
Una vez iba a hacer un pago y tenia q ir a Santo domingo a buscar el dinero, eran 580 mil pesos q me dieron en papeletas de 100 pesos, como 8 paquetes de 100 pesos q pesaban como el diablo y nadie me ayudo ni siquiera a sacarlos del banco a la camioneta, de ahi a coje pa Ocoa a las 5 de la tarde, con tanto cuartos arriba o tantas papeletas en una camioneta de una cabina q cualquiera con mirar de reojo se daba cuenta, llegar fue un riesgo y meter todo ese dinero donde vivia era aun mas grande, porque el q ubicara eso me atracaba de noche, tuve q buscar a un muchacho de esos medio pendejones y mansos q tenia varios meses de conocerlo y sabia q no era de na', para q me ayude a subir el dinero envuelto en sabanas q baje y q me ayude a contarlo, le di 200 pesos por eso y lo amenace de muerte, pa metele terror para q no vaya a abrir la boca; las papeletas de 100 llenaban el piso completo de mi cuarto, parecia yo uno de esos morenos en los videos lleno de verdes, pero las mias eran maduras.
Por ultimo algo q no era riesgoso pero bien curioso fue q tuve q hacer un canal pequeno al lado del Rio de ocoa; si tienen la oportunidad de ir cuando estan subiendo despues de "Los Ranchitos", hay una zona donde pueden apreciar ese canal, ese lo hice yo; el caso era q no habia forma de entrar un camion por ahi a dejar los materiales y entre un tractor a hacer camino por el rio y no pude avanzar, lo q tuve q hacer fue contratar a un hombre q tenia como 5 burros y bajar el cemento y la arena de panete q era lo mas critico en burro, a mi me daba mucha risa cuando yo tenia q calcularles el tiempo por burro para pagarle al hombre, no me imaginaba construir un canal a burraso limpio era extrano pero muy gracioso.
Senores tengo q hacer una parte dos de esto por como les dije todavia falta mucho por contar.

No hay comentarios: