Morise en dominicana



Cuando alguien se muere una perdida irreparable, algo muy triste, familias desconsoladas y demas dependiendo de donde sea, se actua de diferentes formas,en el barrio por ejemplo toda la actividad se paraliza desde el velorio hasta los nueve dias siguientes de la muerte de la persona, pero no por el dolor que embarga al barrio sino por las actividades post-muerto que se presentan, aqui les presentare algunas cosas.

Empezamos por el velorio, dependiendo el estatus los velorios son diferentes, por ejemplo los ricos, llevan a sus muertos a una funeraria donde se encargan de todo, ponen anuncios en el periodico y demas medios para que todos se entere, no lloran mucho en los velorios, se la pasan con unos lentes oscuros recibiendo el pesame de la gente pero normales; mientras en el barrio, al muerto tienen que velarlo en su casa, que funeraria del diablo, todo el mundo grita con ataques la muerte de la persona, se tiran al piso, se ponen mala, hay que untarles alcohol en la nariz para que reaccione y brincalo,siempre hay una vieja que le da uno de esos ataques y hay que sacarla entre cuatro, porque no hay cosa que pese mas que una vieja que se haya puesto mala, despues que vuelve en si, le da verguenza haberse puesto mala, si entre las que se ponen malas o caen con ataques hay una jeba que ta buena, de una vez aparece un tiguere para socorrerla, aprovechandose y tocandola por todos lados,en algunos casos hasta la caja de muerto la pueden tumbar en ese ataque, siempre llega un familiar de lejos que no lo cree y agarra al muerto y casi lo saca de la caja moviendolo de un lado para el otro, jamaquiandolo y hablandole que porque tu te moriste, que el no lo cree, que ahora que van a hacer sus hijos y la viuda; por otro lado otra persona gravemente afectada con la muerte de la persona, es el prestamista que le da deseos de jamaquiar al muerto tambien y decirle que quien le va a paga sus cuartos ahora, algo muy triste.

En la noche empiezan las actividades especiales del velorio, arrancamos con el domino, la segunda caja mas importante despues de la de muerto desde el dia q se muere la persona hasta los nueve dias, es la de domino y muchas veces se confunden el sonido de los rezos con el de los dominos sonando cuando estan barajando, hay se forman la ligas mas fuertes de jugadores veteranos y todo el que quiera alejarse del velorio, que el paso redondo 25, salida 25, capicua 25 y todas las reglas del domino; muchas de las veces se liga pa un pote de romo o se compran par de cervezas, pa entonar la cosa, con el friito de la noche porque en el velorio se amanece, muchas veces aparece un senor con una mama juana grande que coje como tres potes de romo, que todo el ser viviente que esta cerca de ella se da un trago y muchas mujeres pierden el glamour dandose su traguito, que baja por la garganta como un gato aranando y facilmente el que no tiene na en la barriga, le da un mareo o ve "mimita" como decimos aqui, con este trago tan fuerte.


Ahora bien, hay un personaje que es clasico en el velorio que sin este personaje, el velorio no es velorio y es el que hace cuentos, este es un personaje un senor, plebe y pico, borrachon, que fuma ma que un murcielago y que se sabe to los cuentos colorao del mundo y siempre tiene su repertorio fresco para cualquier velorio que aparesca, si a ese senor usted le asegura la bebida, es decir tener su trago de romo al lao y los cigarrillos, te va a hacer todos los cuentos del mundo mas 5 pesos, algunos cuentistas muy famosos eran Tony Cuentos, fallecido ya y el Mago Beato tambien fallecido, un asesino de los cuentos coloraos; sucede que el dia del velorio a unos pocos metros hay un grupo bebiendo y haciendo cuentos, estos tienen unos finales fuertes y que provocan las carcajada mas grandes entre la gente que estan en los alrededores, risas que tambien se confunden con los gritos y/o rezos.


 Tambien pasa e algunos lados que se aparesca el presidente d ela junta de vecinos o algun politiquito del barrio con cafe y azucar y poniendose a la disposicion, claro con su segunda intencion.
Al otro dia al entierro, donde se van en una caravana de vehiculos, motores y pasolas a cero milla, detras del carro funebre hasta el cementerio, esto siempre provoca tapones de todo tipo y el muerto a parte de irse a su morada final con los rezos y lagrimas de sus familares y gente querida, se va con los insultos y maldiciones de los choferes que estan en el tapon que la caravana hace; si el muerto es un tiguere malo o delincuente, lo llevan al cementerio con musica, la famosa salsa "Nadie se atreva a llorar" y to el mundo bebiendo hasta alla, tigueres y mujeres a pie y pocos vehiculos, cierran la calle por donde pasan.


A la hora ya que va a entrar la caja en el hoyo o la boveda depeniendo el caso, siempre aparece una que cae con ataques y contagia a los otros y empieza la lloradera masiva, como en el cementerio siempre hace mucho calor, es probable que sean mucha las que caigan malas, con la lloradera.

Despues del entierro arranca las horas santas, una costumbre muy especial entre los dominicanos, sucede que en un periodo de nueve dias despues de la muerte de la persona, la gente hace una especie de ritual en la casa del muerto que dura una hora, donde se reza y se canta, con una balsa de velas que se prenden para la ocasion, otra balsa de viejas vestidas de blanco, las rezadoras, flores de las coronas que quedaron del velorio y cuadro de santos de todo tipo, nunca falta el famoso cuadro de san miguel arcangel, ese en el que tiene una espada y vence al demonio y el del corazon de jesus; con esto se trata de encaminar el alma de la persona por los senderos de Dios, para que se encuentre con el alla arriba.


Esta horas santas se hacen siempre como a las 4 o 5 de la tarde, se reza dentro de la casa y por lo general hay que esperar a una vieja que es la que sabe rezar o digamos la que sabe la secuencia de los rezos y cantos, esta es una mujer muy devota a la iglesia, se sabe la biblia de arriba a abajo y ella siempre presta ese servicio especial de ir a rezar en las horas santas, mientras adentro empieza el ritual, afuera se van acercando todos los tigueres del barrio que saben que en esa hora santa se va a brindar y en un barrio la palabra "dao", es lo mas grande que hay y al pobre nunca se le quita el hambre; entonces como mansos borregos esperan que se acabe la hora santa,para que al final le brinden su respectivo cafe, que ampliando mas sobre el cafe podemos decir, que se brinda en un vasito plastico chiquitico casi un trago, para que rinda, los tigueres que se la saben todas cojen como 40 vasitos de esos pa poder ligar, tambien se brinda arroz con leche, el plato obligado de una hora santa, tambien en vasos plasticos, estos ya mas grandesitos, pero no lo llenan, siempre lo sirven por mitad, porque dira usted, pa poder rendirlo, porque entre las rezadoras, la gente de la casa, los que si fueron por el muerto y los lambones que tan por la comida, es mucho el arroz con leche que se brinda.


Estas horas santas culminan el noveno dia, que es el dia q despues de la hora santa final se visita al muerto en el cementerio, para llevarle flores y eso, ese dia se empieza desde temprano en la manana casi todos los familiares y allegados se visten de blanco o ahora hacen camisetas blancas con la fot del muerto alante y un salmode la biblia atras y llega gente al barrio que vivian antes ahi, se mudaron y van para la ocasion; ese dia se brinda comida, oiga bien comida, basicamente puerco o pollo guisao, chivo tambien, viveres o moro de habichuelas o guandules, etc y eso provoca que todo el mundo vaya para alla incluyendo los tigueres y lambones que van a comer gratis, ahi to el que tiene un hambre atrasa se la mata comiendo y por lo general nadie en el barrio cocina y pa que.
Es el dia que mas se bebe, cerveza o romo, para despedir al muerto o por estar en el can, se juega domino con mas fe y todo el mundo se pasa criticando a los q van de nuevo al barrio luego de varios anos sin ir, que si fulana esta mas gorda, o mas flaca, mas vieja o fulano ta calvo, en fin, parte del entretenimiento.


Despues de la hora santa final, siempre empieza la gritadera de nuevo y empiezan a ponerse mala la gente y el pataleo, los ataques , el corre corre, y alcohol pa despertar a una que se desmayo a sacar a otra pa fuera entre cuatro pa que le de el aire,etc., es como una repeticion de los gritos del velorio pero en menor escala, se calman y despues de un rato van al cementerio a llevarle flores y eso.
Como diria una funeraria por ahi "No queremos que nadie muera, pero de que comemos nosotros".


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